Historia, Cultura, Tradiciones y Personajes ilustres

La historia de la villa de Barasoain se remonta en el tiempo muchos siglos atrás.
Se han encontrado restos de puntas de flecha prehistóricas, pero pudieran ser de cazadores nómadas que cruzaban el territorio. También existen hallazgos en el término que datan de la edad de bronce.
La Villa de Barasoain, situada en el centro de la Valdorba y de Navarra, ha sido escenario de batallas en el siglo XIX (Guerra de la Independencia y segunda y tercera guerras carlistas).
Por otra parte, destacamos el nacimiento de hombres ilustres, siendo el más notable Martín de Azpilcueta, nacido en Barasoain en 1493, conocido como el Doctor Navarro, uno de los mayores intelectuales españoles del siglo XVI. Es asimismo un barasoainddarro notable Manuel Turrillas, el “Maestro Turrillas”, músico prolífico con una aportación excepcional a la música popular navarra.
Contribuyeron en pro de los vecinos de Barasoain algunos benefactores, como Martín de Leoz y su esposa Isabel Vaquio, quienes fundaron “el granero de los pobres” y las “Legatarias”, Eugenio Pérez de Ciriza creador de la fundación que llevó su nombre y Elena Aranguren que donó al pueblo la Residencia Hogar Santa Elena.
En cuanto a arquitectura y arte podemos destacar, por encima de todo, la arquitectura civil, con numerosas casas palaciegas y el palacio de Azpilcueta. En el terreno religioso, la Iglesia parroquial.