Merece destacarse el conjunto de la actual Plaza de los Fueros, donde podemos encontrar la casa de Olagüe y Lanz de Yribarren, (Lorenzo Galmacci Aldaz es el actual propietario) fechable a finales del siglo XVI, que sigue un esquema horizontal con dos cuerpos, al igual que la casa de los Olzamendi y Azpilcueta (actualmente sede de la Sociedad Valdorba), construida en la primera mitad del siglo XVII. Frente a ella se encuentra la casa Ollo y Amatriain (Bar Ángel) formando un espacio señorial que, a su vez, es el centro vital del pueblo.
En sus cercanías, Plaza Orba, se encuentra la casa de Tiebas y Zabalza (Pedro San Martín), que sigue un esquema similar.
Cerca de la iglesia se ubica la casa de Olcoz y Remírez de Balanza (Casa de Juanzar, familia Ezcurra), calle Elena Aranguren, levantada en la primera mitad del siglo XVII, con sobria fachada construida con sillares en su paño central.
También podemos destacar la casa nativa del Arzobispo Aranguren, casa Leoz y Labayru, donde se encuentra hoy la casa parroquial.
Recorriendo sus calles y plazas encontraremos numerosos blasones que jalonan las fachadas de varias casas, como testigos de la historia.