Fiestas

FIESTAS PATRONALES

En torno al patrón San Bartolomé, 24 de agosto, tiene lugar la celebración de las fiestas de la localidad.
El eje principal de las mismas es la música, contando para ello con la participación de excelentes orquestas.
El lugar de la fiesta es la Plaza de los Fueros, donde tienen lugar las sesiones musicales y arropada, en ambos laterales, por el Bar Angel y la Sociedad Valdorba. Gracias a esta incomparable situación estratégica el ambiente festivo está garantizado a lo largo de día y noche.
A mediodía se celebran conciertos de música, dentro del Certamen de música “Manuel Turrillas”. Este certamen empezó a celebrarse en 2005 con motivo del centenario de su nacimiento y como la mejor manera de recordar a nuestro paisano y músico. Por el certamen han pasado bandas de música (Añorbe, Artajona, Berriozar, Cascante, Cáseda, Milagro, Sangüesa, Valtierra…), grupos de jazz (Big band de la Côte Basque, Yerri jazz band, Cuarteto de saxofones Iñaki Askunze…) y formaciones como Strapalucio Bras Band, Zorongo o el grupo de Uganda Aba Taano.

http://certamendemusicamanuelturrillas.blogspot.com.es/

Además de la música también se programan actividades como: teatros, espectáculos folklóricos, parques infantiles...
La música también se extiende por el resto del pueblo con las "rondas" que da por las calles la Agrupación Musical -AMB- Barásoain.
En estas rondas unos personajes destacados son los gigantes y cabezudos.

Pero no sólo son las Fiestas Patronales el único referente en el tiempo libre de los habitantes de Barásoain. A lo largo del año se celebran otros acontecimientos festivos.

SEMANA ANIVERSARIO SOCIEDAD VALDORBA

La Sociedad Valdorba ha sido y sigue siendo el núcleo sobre el que giran todas las actividades culturales y festivas de la localidad.

Fundada en 1979, desde esa fecha ha venido celebrando, la semana de Pascua, una serie de actividades dirigidas a todos los públicos y que abarcan desde excursión a la Peña Unzué (actividad que se ha mantenido desde el primer año), marchas cicloturistas, juegos infantiles, charlas, proyecciones, conciertos, cenas… y que se han convertido en algo tradicional que convocan, no sólo a los socios, sino al resto del vecindario, convirtiéndose el fin de semana en una especie de “fiestas pequeñas”.

VIRGEN DE EGIPTO

Es la patrona de la localidad y tiene una ermita propia (Doctor Navarro, 4) desde donde se traslada a la parroquia para celebrar su novena y fiesta anual. Ésta tiene lugar en el mes de noviembre, participando en ella gran cantidad de vecinos y a la que acuden muchos barasoaindarras que viven fuera de la localidad. Es una fiesta de gran arraigo y uno de los días de reencuentro de familiares y amigos.

Desde hace unos años se aprovecha el fin de semana para realizar la proyección y entrega de premios del rally fotográfico que tiene lugar el 12 de octubre, organizado por un colectivo de aficionados a la fotografía y que va ya por su XII edición. Igualmente se ha comenzado a realizar actividades como conciertos, teatro, cenas populares... lo que convierte al fin de semana en otra referencia festiva.

 

Localización

  • Plaza de la Constitución Nº 1
    31395 Barasoain NAVARRA

Contacto

  • 948 72 00 41
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario al público

  • De Lunes a Viernes de 11,30 a 13,00
  • Otras horas cita previa

Politica de privacidad