Proyecto Lavadero/jardín botánico

Escrito por Super User. Publicado en Blog.

Inaugurado el 24 de agosto de 2013 (día de San Bartolomé, patrón de la villa), es el primer jardín botánico-medicinal y didáctico de Navarra que cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas. 

 El jardín, que fue inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, está ubicado en la calle Doctor Navarro de la localidad y consta de una superficie de 9.737 metros cuadrados que, hasta ahora, estaba en desuso.

El presupuesto total de este proyecto ha ascendido a 49.020 euros, de los que el Ejecutivo foral aporta 13.086, la Unión Europea subvenciona 15.994, el resto corre a cargo del Ayuntamiento. 

El jardín “está en una zona muy accesible porque se recuperó el lavadero hace pocos años y hay agua al lado, por lo que se puede aprovechar también para regar, con lo cual el coste es prácticamente cero", señaló el orientador del proyecto, Raúl León. Además, la obra ha conllevado una adecuación del terrero, instalando un sistema de riego por goteo que minimiza el gasto del recurso hídrico y se han instalado jardineras para acoger las plantas medicinales y el distinto mobiliario urbano que incita a disfrutar in situ de este espacio.

Las plantaciones contienen Hierbaluisa, Ortiga, Romero o Salvia, entre otras, así como orégano o albahaca, por lo que según explicó la alcaldesa de Barasoain, Rita Roldán, "las plantas se van a utilizar de una manera u otra y conforme más se conozca cómo utilizarlas, la gente va a usarlas cada vez más".

En el entorno se han realizado y se continuarán poniendo en marcha distintas acciones de educación ambiental ya que incluye una huerta ecológica que permitirá aprovechar este recurso educativo para el alumnado del colegio público Martín de Azpilcueta de Barasoain, además de talleres de jardinería y de usos de las plantas.

En cada una de las plantas os encontraréis un código QR con explicaciones sobre las características y usos de cada una de ellas.

Localización

  • Plaza de la Constitución Nº 1
    31395 Barasoain NAVARRA

Contacto

  • 948 72 00 41
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario al público

  • De Lunes a Viernes de 11,30 a 13,00
  • Otras horas cita previa

Politica de privacidad