Romerías

ROMERÍA A CATALAIN

Tiene lugar a finales de abril y Barasoain abre el ciclo de las romerías que todos los pueblos de la Valdorba realizan a la citada ermita.
Antiguamente era el centro religioso y de toma de decisiones importantes de todo el Valle.

 

ROMERÍA A SAN JUAN

Desde la antigüedad, el día 24 de junio, se iba en romería a San Juan.

Al despuntar el alba, y después de haber pasado la noche de juerga, como consecuencia de las hogueras y posterior celebración, se iba a la ermita de San Juan, donde se celebraba misa y el Ayuntamiento invitaba a pastas y anís.

De inmediato se regresaba al pueblo para iniciar los trabajos domésticos, las mujeres y salir al trabajo de recolección del cereal, los hombres.

En la actualidad, la romería tiene lugar por la tarde. Una misa y un pequeño aperitivo, organizado por el consejo parroquial, son los actos de una tarde familiar y desde un escenario inigualable, desde el que se admiran los campos de cereal ya dispuestos a ser cosechados.

 

ROMERÍA DE SAN PEDRO

El último domingo de junio, los barasoaindarras se trasladan hasta la ermita de San Pedro para celebrar una fiesta religiosa y popular.
Tras la celebración de la misa, todos los asistentes preparan sus almuerzos (normalmente costillas de cordero asadas con sarmientos) y el Ayuntamiento les invita a pan y vino.
Después de haber comido y cantado se inicia el regreso al pueblo en medio de canciones, alegría desbordante y buen humor.